lunes, 15 de mayo de 2017

Principios y deberes fundamentales en el trabajo

Es necesario determinar que entendamos los principios como aquellas normas que ordenan que se realice algo en la mayor medida posible en relación con las posibilidades jurídicas y fácticas.


Aquí los principios del trabajo:

Principio de libertad de trabajo:
En este principio se da la posibilidad que los trabajadores desempeñen en la actividad laboral y que a su libre albedrio escoja desempeñar. Este principio muchas veces se encuentra limitado, es decir no existe demanda laboral para cada profesión

Principio de la obligatoriedad del trabajo:
En este se encuentra el pilar de la colaboración que deba existir entre los miembros  de una sociedad para llegar a un desarrollo competitivo y a su vez mantener un equilibrio social acorde con las necesidades de los ciudadanos, esto implica el esfuerzo de aporte del individuo en su labor como una obligación social adquirida en pro de la comunidad.

Principio de la protección del trabajo:
Este principio como la garantía ofrecida por el estado a fin de salva guardar el desarrollo del trabajo. Existen unas garantías dentro de las cuales encontramos “prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos”.

Principio de igualdad de derechos:
En desarrollo de este principio debemos recordar todas las personas nacen libres e iguales ante la ley. Ahora en el ámbito laboral se erige que todos los trabajadores deben ser tratados con las mismas normas y garantías, sin que existan preferencias o beneficios de unos frente a otros.

Principios de irrenunciabilidad de beneficios mínimos, y mínimo de derechos y garantías:
Este tema en consideración que el derecho del trabajo se rige sobre normas de orden público lo cual ocasiona que se impongan la irrenunciabilidad de los derechos otorgados por imperio de la ley.

La capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario:
“La capacitación consiste en la adquisición de conocimiento en busca de la aptitud del trabajador en una labor distinta a la que normalmente desarrolla, y el adiestramiento como la misma adquisición de conocimientos para hacer al trabajador más apto en el desempeño de la labor que normalmente corresponde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario